Uno de los procedimientos de cirugía plástica más solicitados es la mamoplastia o cirugía de aumento de busto en Monterrey, cuyas generalidades hemos descrito en publicaciones anteriores en este blog. En este tipo de cirugía se emplean prótesis o implantes mamarios para modificar el tamaño y la forma de los senos, los que se colocan debajo del tejido mamario o del músculo pectoral. Al ser la elección del tipo de implantes uno de los aspectos más importantes para el éxito del procedimiento, en esta ocasión hablaremos de las diferencias entre ellos y los beneficios y desventajas que ofrecen.
Para comenzar conviene distinguir que las prótesis o implantes mamarios están formados por una envoltura y un relleno. El material empleado para fabricar la envoltura es la silicona, mientras que para el relleno se puede emplear gel de silicona o una solución salina. Es de hecho el relleno que tienen los implantes lo que los caracteriza y como ya mencionamos, seleccionar las características adecuadas según el tipo de resultados que se desean obtener y la técnica quirúrgica empleada en la cirugía es clave para el éxito de la misma.
Por un lado, los implantes de relleno de gel de silicona son los más empleados y los más recomendados. Gracias a que se utiliza silicona de alta cohesividad, el relleno siempre se mantiene en el interior del implante y realmente es muy difícil que se derrame, por lo que incluso cuando se presenta alguna rotura, no es perceptible una disminución en el volumen de los senos. Otra ventaja de los implantes rellenos de gel de silicona es que le dan un aspecto mucho más natural al busto a la vista y al tacto; sin embargo es precisamente porque no resultan notorios los derrames del relleno que cuando se colocan este tipo de implantes mamarios se recomienda hacer resonancias magnéticas periódicas después de la mamoplastia para verificar que se encuentran en buen estado y detectar cualquier rotura que pudiera presentarse.
Por otra parte, los implantes mamarios de solución salina se rellenan de un suero fisiológico compuesto por sal y agua. Este tipo de implantes son cada vez menos utilizados y a pesar de que en caso de rotura no existen riesgos para el organismo, ya que el suero es absorbido por el cuerpo, se deforman perdiendo volumen con el paso del tiempo, pueden presentar dobleces y ondulaciones, y son más propensos a sufrir roturas. Además, al ser más duros al tacto, le dan un aspecto menos natural al busto.
Otra característica para distinguir diferentes tipos de implantes mamarios empleados en una cirugía de aumento de busto en Monterrey es la textura de la envoltura. Existen implantes de superficie lisa y de superficie rugosa; los de superficie rugosa ayudan a reducir uno de los riesgos más comunes de la colocación de prótesis mamarias, que es el encapsulamiento del tejido alrededor de la prótesis, la cual ocasiona dolor, hipersensibilidad, arrugas, desplazamientos y deformaciones en los senos y endurecimiento del área. La textura de la cubierta facilita la adherencia del implante a los tejidos y reduce las probabilidades de que se presente un desplazamiento, por lo que son altamente recomendables. Los de superficie lisa por otro lado tienen otras ventajas, como un riesgo de infección más bajo, pues al no tener pliegues es menos probable que las bacterias aniden en la cubierta, además tienen menos incidencia a que después de la cirugía se acumule grasa líquida en el área, la que ocasiona molestias en el proceso postoperatorio.
Además de distinguirse por su relleno y textura, las prótesis o implantes mamarios se diferencian por su forma. Existen prótesis de forma redondeada con poca base -las más utilizadas tradicionalmente-, y las anatómicas de una forma ovalada que asemeja a una gota de agua o una lágrima, cada vez más solicitadas por los resultados naturales que ofrecen. Este último tipo de implantes son altamente recomendados, especialmente a mujeres que tienen el pecho muy pequeño y que presentan una constitución corporal delgada.
Finalmente otra característica que elige el cirujano a partir de los intereses del paciente es el perfil de los implantes. El perfil indica la medida de proyección del implante hacia adelante cuando se mira desde un lado. Existen tres tipos de perfiles, el alto, con una forma muy redondeada, el medio que tiene una forma que asemeja a una naranja, y el perfil bajo que es más chato y en forma parece un disco.
Todas las prótesis deben cambiarse en un lapso de entre diez y doce años después de su colocación, según los problemas que se vayan detectando, como roturas, endurecimiento o encapsulamiento. Como ya mencionamos, es mucho más sencillo detectar problemas en prótesis de relleno de solución salina pues presentan deformaciones, pérdida de volumen y ondulaciones, pero en el caso de las prótesis de gel de silicona es necesario hacer estudios de imagen periódicamente para comprobar que se encuentran en buen estado y el cirujano determinará la periodicidad de tales estudios.
Recuerden que la elección de los implantes mamarios depende de las características anatómicas y de los intereses de cada paciente, al igual que las vías empleadas para colocarlas y el plano anatómico en que se ubiquen los implantes. Ya sea que se introduzca por vía axilar, periareolar o inframamaria que se coloque por encima o por debajo del músculo pectoral. El cirujano comunicará todos los pormenores de la operación y dará las indicaciones a seguir para prepararte para el día de la cirugía, así como los cuidados que deberás tener durante el periodo de recuperación para obtener los mejores resultados posibles y reducir los riesgos de complicaciones.
Si tienen interés en realizarse una cirugía de aumento de busto en Monterrey con un cirujano altamente cualificado no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto les agendaremos una cita con el Dr. Gerardo Castillo, especialista certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva (CMCPER) y socio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMPCPER), reconocido por la alta calidad de sus servicios y su trato amable que les ayudará a sentir completa comodidad durante todo el proceso.