¿Cómo se hace una rinoplastia en Monterrey y qué beneficios tiene?


La nariz es la estructura encargada de definir la estética del rostro, dependiendo de su tamaño, si es muy grande o muy pequeña puede hacer resaltar otras partes de la cara como son los ojos o las orejas, haciendo que el rostro se vea asimétrico; en otras ocasiones su forma provoca que no se sientan bien con ustedes mismos, tengan baja autoestima e incluso algún trauma provocado por burlas. Pero hoy día, la forma y el tamaño de la nariz ya no es algo por lo que deban preocuparse, puesto que pueden realizarse una rinoplastia en Monterrey para cambiar por completo la estética de su rostro y mejorar la forma en como se sienten con su rostro.

La rinoplastia, o también llamada sólo cirugía de nariz, consiste en una cirugía estética para mejorar la apariencia natural de la nariz cuando no les agrada cómo se ve, o en caso de que un evento traumático haya afectado su estructura provocando una malformación. Asimismo, no sólo se aplica con fines estéticos, también si por una malformación congénita la nariz afecta la respiración de la persona, como en los casos derivados de secuelas del labio leporino, paladar hendido entre otros factores genéticos.

El objetivo de esta intervención quirúrgica es devolver la armonía a la apariencia facial, buscando un resultado óptimo para que la nariz siga los rasgos naturales del rostro. Por ello, la rinoplastia debe ser realizada de tal manera que el aspecto de la nariz sea como si no hubiera sido operada. Es realizada por un cirujano plástico o un cirujano maxilofacial, siendo una de las pocas cirugías plásticas que pueden llevarse a cabo por especialistas de distintas ramas de la medicina. En ocasiones se combinaban procedimientos quirúrgicos estéticos y médicos como tratamiento para ciertas enfermedades o malformaciones congénitas.

¿Cómo se realiza la cirugía de nariz?

La rinoplastia en Monterrey consiste en una modificación de la nariz, dependiendo de la modificación estética deseada se puede disminuir, aumentar o cambiar la estructura, la punta y el dorso de la nariz, de igual manera se puede hacer más o menos estrechos los ensanchamientos de los orificios nasales. En caso de que se realice con fines médicos en lugar de estéricos, también llega a modificarse el tabique y el hueso de la nariz.

De manera general, la operación dura entre una y dos horas, aunque los procedimientos complicados o que requieren cambios más drásticos en la estructura de la nariz pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y el cartílago, los cuales son esculpidos de acuerdo con la forma deseada. Finalmente se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura, tratando de que las cicatrices sean lo menos visible posibles.

También se puede realizar por dentro de la nariz, haciendo su incisión en el interior de los agujeros nasales, pero en estos casos sólo se realiza si los cambios en la estructura de la nariz son mínimos. Al terminar la cirugía se coloca una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma mientras sana, y los huesos y cartílago vuelven a soldar. También se pueden colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.

Beneficios de la cirugía de nariz

Los beneficios de esta operación se pueden dividir en estéticos y funcionales, dependiendo de cuál era el objetivo inicial de la intervención. Los beneficios estéticos son los más evidentes en una rinoplastia en Monterrey, puesto que el objetivo principal de esta intervención es mejorar la apariencia del rostro y lograr una mayor armonía. Entre los beneficios estéticos que se pueden destacar están:

  • Mejora en la simetría. Aun cuando naturalmente el rostro no es del todo simétrico, puesto que la nariz está levemente descentrada, esta asimetría en la mayoría de las personas no suele notarse, pero para otras esto puede marcar una diferencia en el aspecto de su rostro. Uno de los beneficios más importantes de la operación de la nariz es que el cirujano puede corregir una nariz descentrada y restaurar o crear una nueva simetría en el rostro de los pacientes.
  • Modificar la forma de la nariz. Nariz aguileña, chata, romana, respingada, entre otras, son las distintas formas que puede tener la nariz y que se define por factores genéticos y afectan en cómo se ve su rostro. Cambios sutiles en distintas características de la nariz pueden hacer que sus rostros luzcan mejor. Por ejemplo, se puede cambiar la forma de la punta o del puente, reducir o ensanchar las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior, entre otros.
  • Cambiar el tamaño. La mayoría de las personas suelen preocuparse por el tamaño de su nariz. Demasiado grande o pequeña, suele ser el principal motivo por el que se opta por una rinoplastia, la cual puede reducir o aumentar el tamaño al agregar o retirar tejido en la nariz.

Aunque la mayoría de los pacientes se someten a una rinoplastia en Monterrey por los beneficios estéticos, como hemos mencionado este procedimiento también se realiza como tratamiento para enfermedades o malformaciones congénitas que provocan problemas funcionales. En estas situaciones, una cirugía de nariz puede mejorar la dificultad para respirar debido a pasajes nasales estrechos, o que se encuentren total o parcialmente obstruidos, así como reparar defectos de nacimientos, como desviación del cartílago o problemas relacionados por el paladar hendido, los cuales pueden producir problemas respiratorios o que afecten la circulación sanguínea de la zona.

Para ser candidato para realizarse esta intervención quirúrgica se deben tener en cuenta varios factores, como la edad y estar físicamente saludable. Hay que tener en cuenta, que a menos que sea medicamente requerido, los cirujanos prefieren no operar a personas jóvenes menores de trece a quince años sino hasta que hayan cumplido por lo menos 16 años para las chicas, y para los chicos entre 17 y 18 años, puesto que antes de esa edad la nariz aun sufre cambios fisiológicos naturales relacionados con el crecimiento.

Antes de someterse a esta cirugía, acudan con un médico especialista para una evaluación y que los asesore sobre qué cambios son los mejores para la estética de su rostro. El mejor cirujano en Monterrey es el Dr. Gerardo Castillo, con quien encontrarán un servicio integral con la mejor atención de las manos de un especialista altamente calificado, quien les responderá todas sus dudas acerca de la rinoplastia en Monterrey y llevará a cabo un procedimiento usando las últimas técnicas quirúrgicas y el equipo más innovador. Pueden programar una cita vía telefónica o a través del formulario del sitio web.