Qué es y cómo se realiza una abdominoplastia en Monterrey


La abdominoplastia en Monterrey, también conocida como cirugía abdominal, es una técnica quirúrgica estética empleada para lograr una área abdominal más plana, definida y tensa. La cirugía estética de abdomen, es adecuada para todas aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que por algún motivo tienen insatisfacción con la apariencia de su cuerpo en la zona de cintura y abdomen, es necesario que antes de tomar la decisión de someterse a un procedimiento estético de este tipo, se conozcan las características de la cirugía y que un médico especializado realice pruebas que permitan determinar, si el interesado es un candidato apto para someterse a ella, esto para reducir los riesgos durante la operación y lograr obtener resultados satisfactorios. En caso de no ser un candidato adecuado, el cirujano puede recomendar otras opciones que resulten viables, o bien, dar algunas indicaciones médicas para mejorar el estado de salud general y en un futuro poder realizar la cirugía estética de abdomen,

El término abdominoplastia es empleado para referirse de manera más formal, al procedimiento quirúrgico de carácter estético realizado para esculpir y tonificar el abdomen. Durante la operación, el cirujano tensa de manera manual los músculos que se encuentran en la pared abdominal, los sutura en su lugar y elimina el exceso de piel en el área para crear una sección media más firme y plana.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para llevar a cabo el procedimiento, que van acorde a los intereses y objetivos del paciente, no obstante es el cirujano quien decide qué técnica resulta más conveniente para obtener los mejores resultados, el especialista también puede adaptar otros procedimientos para alcanzar los objetivos trazados, por ejemplo, combinarla con una liposucción o con un proceso de lifting corporal.

La diversidad de las técnicas existentes para realizar una cirugía estética de abdomen, responde a la popularidad creciente que tienen este tipo de procedimientos y su popularidad y éxito, está ligado directamente a la constante investigación y desarrollo en el campo de la cirugía estética, como ya mencionamos, es el cirujano quien se encarga de determinar qué tipo de cirugía abdominal puede ofrecer los mejores resultados, además platicará con el paciente las diferentes opciones disponibles para que tome una decisión.

El procedimiento más empleado es la cirugía tradicional, pero para quienes tienen un abdomen poco protuberante, o solo presentan un pequeño exceso de piel alrededor del abdomen, una mini cirugía o una cirugía endoscópica pueden ser suficiente para definir el área abdominal, mientras que para quienes buscan lograr cambios drásticos la cirugía extendida, o circunferencial es la más recomendada, en ocasiones como complemento a otras intervenciones quirúrgicas estéticas.

Una abdominoplastia en Monterrey tradicional se realiza con anestesia, ya sea local o general y comienza con una incisión extensa a lo largo de la línea del pubis, por lo regular yendo de una cadera a otra, posteriormente el cirujano retira el tejido que rodea el ombligo y procede a tensar la pared muscular subyacente, esto a través de una manipulación de los músculos para llevarlos a una capa más superior, es decir, más cercana a la superficie.

Después de suturar los músculos en su nueva posición, el cirujano estira el tejido hacia abajo y realiza un recorte del exceso, reubica el ombligo y sutura todo en su lugar. Este procedimiento por lo regular tiene una duración de dos a cinco horas, cabe destacar que es posible se lleguen a insertar drenajes provisionales, para drenar el exceso de líquido y reducir los riesgos de formación de seroma, que pueda ocasionar el desarrollo de una infección.

Por otra parte, una mini cirugía de abdomen, comúnmente se realiza con anestesia local y sedación leve, aunque también puede hacerse con anestesia total. En términos generales, el procedimiento se realiza de la misma manera que con la técnica tradicional, pero a diferencia de esta, la longitud de la incisión en una mini cirugía es menor, no es necesaria la reubicación del ombligo y por tanto las cicatrices resultantes son más pequeñas.

Con una cirugía endoscópica, las cicatrices también son muy pequeñas, pues se trata de un procedimiento que se realiza, como su nombre lo indica, con ayuda de un endoscopio. La cirugía endoscópica consiste en realizar pequeñas incisiones a lo largo del hueso púbico y alrededor del ombligo, el proceso de tensar los músculos y suturación en su nueva posición, se hace con instrumentos finos y largos diseñados particularmente para la cirugía endoscópica y por sus características se recomienda a personas que tienen poco exceso de piel.

Finalmente, una cirugía de abdomen extendida o circunferencial, es un procedimiento recomendado a personas que tienen una importante cantidad de exceso de piel y grasa, tanto en la parte superior de la cadera, como en los costados y en la parte inferior de la espalda. En este procedimiento, la incisión que se realiza recorre el abdomen en toda su longitud y se extiende hacia la parte posterior de la cadera del paciente.

Después de tensar los músculos, el cirujano corta el exceso de piel en abdomen, cadera, espalda y costados, crea un ombligo que coincida con la nueva figura del paciente y cierra la incisión con suturas, al igual que con las otras técnicas, se colocan drenajes para evitar la acumulación de líquido entre la capa muscular y el pliegue de la piel y reducir los riesgos de presentar complicaciones después del procedimiento quirúrgico, como el desarrollo de infecciones. La cirugía estética de abdomen extendida suele combinarse con otros procedimientos, como el lifting de muslos, de glúteos y brazos para lograr resultados más integrales y conseguir un contorno corporal armónico.

La abdominoplastia es una cirugía estética que, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, implica ciertos riesgos, las pruebas previas realizadas para determinar si el interesado es un buen candidato es la primer medida para reducir los riesgos, pero también es necesario seguir una serie de cuidados de preparación y durante el período de recuperación para disminuir las probabilidades de complicaciones durante y después de la cirugía.

La presencia de inflamación, hematomas y malestares generales son normales después de someterse al procedimiento, ahora bien, aunque son poco frecuentes, las complicaciones quirúrgicas de una cirugía estética de abdomen son posibles, tales como formación de coágulos de sangre que retrasen el proceso de cicatrización y el desarrollo de infecciones.

Para reducir estos riesgos de manera considerable es fundamental elegir a un cirujano calificado que ofrezca un servicio altamente profesional y seguir todas sus indicaciones, además de acudir de inmediato a revisión si se presentan efectos secundarios post operatorios anormales.

Si están interesados en una abdominoplastia en Monterrey los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Gerardo Castillo, cirujano altamente calificado con amplia experiencia en este tipo de procedimientos, para nosotros será un placer atenderlos