El número de personas que buscan los servicios de cirujanos plásticos en Monterrey ha aumentado considerablemente durante la última década, esto se debe a que se han roto muchos tabúes que existían en torno a la preocupación por la imagen corporal y a que se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas que permiten obtener mejores resultados. Si bien estas técnicas novedosas por sus características reducen las áreas de incisión, y por tanto las cicatrices son menos visibles, al tiempo que reducen los riesgos de complicaciones, es indispensable que para obtener los mejores resultados se sigan una serie de precauciones especiales, con las cuales existen menos probabilidades de que se presente algún problema durante o después de la cirugía.
Hablando específicamente de una lipoescultura o liposucción, la primera precaución que se debe tener es elegir un cirujano calificado, que cuente con experiencia comprobable en el tipo de operación que realizará. Lo siguiente es someterse a una serie de evaluaciones médicas que permitirá al especialista determinar si se es un buen candidato para la operación y finalmente seguir sus instrucciones de preparación para la cirugía y para el proceso de recuperación post-operatorio.
Seguir al pie de la letra las indicaciones proporcionadas por el especialista garantiza al paciente una mayor seguridad al reducir las probabilidades de que se presente una complicación que pueda poner en riesgo su salud y alterar los resultados de la intervención. Existen medidas de cuidado post-operatorio generales, al igual que recomendaciones de preparación, pero debido a que cada caso es individual y con sus propias especificidades, las instrucciones que dé el médico cirujano pueden variar de una persona a otra. Es por esta razón que recomendamos los servicios de un profesional calificado, a quien se pueda acudir en cualquier momento en caso de que se detecte alguna anomalía durante el proceso de recuperación.
El tiempo que le tome a una persona recuperarse después de someterse a un tratamiento de liposucción o lipoescultura es variable según su edad, su estado de salud general, el área en que se realizó la operación y otros factores que el cirujano detectará al momento de hacer las evaluaciones previas a la operación, y que comentará con el paciente antes de llevar a cabo el tratamiento. Este tiempo puede ir desde un par de días hasta varios meses, pero en la mayoría de los casos basta con un par de semanas para que los pacientes sometidos a una lipoescultura puedan retomar sus actividades cotidianas, por supuesto que con algunas restricciones y medidas de seguridad para reducir los riesgos de que se presenten complicaciones.
Por lo regular, una semana después de realizada la operación, los pacientes pueden recuperar su movilidad normal y realizar algunas actividades cotidianas, pero presentarán algunos malestares, por lo que se recomienda que el proceso de recuperación se tome con calma y paciencia, tanto por seguridad del paciente como para acelerar el proceso de recuperación; durante los primeros días inmediatos después de la operación, el cirujano puede recomendar usar apoyos externos, como fajas postoperatorias para darle soporte al área tratada y guardar el mayor reposo posible.
Es completamente normal que en los primeros días posteriores a la intervención el paciente presente dolor en el área operada, y para aliviarlo, es posible que el médico recete el uso de analgésicos e indique caminar un poco, actividad que reduce las molestias. La inflamación, sensibilidad y los hematomas también son normales y de manera natural con el paso de los días comenzarán a desaparecer por sí solos.
Algo que también ocurrirá durante los primeros días tras la operación es la presencia de drenado de la solución anestésica que fue aplicada durante la cirugía, lo que facilitará el proceso de cicatrización para una recuperación más rápida. Sin embargo es necesario tener la precaución de higienizar correctamente la cicatriz de acuerdo con las instrucciones dictadas por el médico y en caso de que se utilice una faja en todo momento esta prenda deberá mantenerse limpia y seca, para evitar que se presenten infecciones.
Al paso de unas semanas, cuando la inflamación y los hematomas van desapareciendo, los resultados de la lipoescultura realizada por cirujanos plásticos en Monterrey comienzan a ser visibles. Sin embargo es necesario tener en cuenta que la piel circundante a la zona tratada con el procedimiento quirúrgico, puede lucir flácida. La flacidez también es normal y tiene su explicación en la reducción de las dimensiones del cuerpo, pues lo que antes estaba tenso por la presencia de tejido adiposo, ya no cuenta con ese sostén. Por esta razón muchas personas que se someten a una liposucción complementan la operación con una abdominoplastia o lipectomía, intervención diseñada para retirar la piel sobrante y definir mejor la silueta. En caso de que no se desee hacer una operación complementaria es posible tensar la piel a través de métodos naturales; en este caso es necesario tener en cuenta que el tiempo necesario para que la piel se adapte al nuevo contorno del cuerpo dependerá del nivel de elasticidad que está presente, el que está definido por factores genéticos y por la edad del paciente, aunque en la mayoría de los casos toma alrededor de seis meses.
El tiempo total necesario para alcanzar una recuperación completa depende del tamaño del área tratada, del volumen de grasa eliminada con la liposucción y de otros factores que ya hemos mencionado, como la edad del paciente, su estado de salud general y su genética. Por esta razón es imprescindible que el paciente tenga mucha paciencia durante el proceso post-operatorio y de recuperación, que siga al pie de la letra las indicaciones del especialista que lo haya tratado y que acuda de manera puntual a las revisiones que programará el cirujano de manera periódica. Estas revisiones tienen por finalidad llevar control sobre el proceso de cicatrización, darle seguimiento a la recuperación e indicar al paciente cambios en el tipo de cuidados y hábitos a seguir para tener los mejores resultados posibles y mantenerlos. Cabe mencionar que el adoptar nuevos hábitos es un factor clave para el éxito de una liposucción, e incluyen seguir un régimen alimenticio especial e incorporar en las actividades cotidianas rutinas de ejercicio, no únicamente para que los resultados sean los proyectados, sino también para mantenerlos con el paso del tiempo y evitar volver a ganar peso. En todo caso, el médico especialista indicará al paciente qué tipo de ejercicios y dietas son adecuados para él y el momento en que conviene comenzar con rutinas y dietas especiales, esto por cuestiones de seguridad y salud.
En futuras publicaciones en este blog hablaremos sobre los cuidados post-operatorios recomendados después de otras intervenciones realizadas por cirujanos plásticos en Monterrey, les invitamos a mantenerse al tanto para que no se pierdan ninguno de nuestros contenidos, pero también les invitamos a agendar su cita de valoración con nuestros cirujanos plásticos para mayor información sobre la liposucción, abdominoplastia o cualquier otro procedimiento estético.