Lo que deben saber para un buen preoperatorio de rinoplastia en Monterrey


La idea de mejorar nuestra imagen física y pulir nuestro rostro de aquellos detalles que nos incomodan, siempre será emocionante, en la mayoría de las ocasiones lo único que se nos viene  a la mente es el resultado final, por ejemplo, en una rinoplastia en Monterrey, nos visualizamos con la nariz ideal que tenemos en mente, nos miramos al espejo y mejoramos mentalmente la estructura nasal; que por cierto, hemos de saber que también en los casos necesarios beneficiará en la forma de respirar.

Es normal que por la emoción no pensemos más que en el resultado final, pero también es necesario hacer una pausa a esa adrenalina y dedicarle unos minutos a este blog para enterarnos cuáles son los cuidados específicos que nuestro rostro y en general nuestro cuerpo necesitan antes de la importante intervención.

Si ya tenemos una fecha agendada para la futura intervención, me imagino que es porque seguramente ya estamos empapados a profundidad con todos los aspectos relacionados con la cirugía, de lo contrario aún estamos a tiempo de valorar cada detalle, para que conozcamos todos los detalles del proceso y nada nos provoque una sorpresa desagradable.

Someterse a una cirugía de nariz es una decisión muy importante, por lo que el primer paso es tener toda la información del proceso y así estar seguros de dar el gran paso. Una de las claves del éxito de cualquier cirugía estética, es un buen preoperatorio, por este motivo les daremos una serie de consejos para un benéfico preoperatorio de rinoplastia.

Lo primero será que nos aseguremos de que el médico cirujano esté debidamente certificado, que realmente se trate de un cirujano plástico, estético y reparador, convenientemente titulado y además con experiencia en el área de rinoplastia. Aunque se trata de una intervención muy segura, la rinoplastia es una de las cirugías más complejas que requiere de un cirujano con la debida experiencia y preparación.

Desde el punto de vista estético el objetivo es esculpir una nariz más acorde y en armonía con el resto de los rasgos faciales, de manera que él o la paciente se vean mayormente favorecidos, desde el punto de vista funcional lo que se hace es corregir y reposicionar un tabique nasal desviado y que impide respirar adecuadamente.

Entre mayor experiencia tenga el médico, más naturales serán los resultados y por consiguiente mejores serán los benéficos, porque se trata de encontrar el nivel de armonía para cada paciente puesto que mientras más seguros estemos que nuestro cirujano es experto en rinoplastia, más agradable será el proceso.

Estudio analítico y un electrocardiograma

Una vez que estemos cien por ciento seguros de realizar la operación, deberemos realizarnos los estudios y análisis clínicos que el cirujano indique, es de suma importancia realizarnos estos estudios, porque servirán para estar seguros de que no existe ningún tipo de inconveniente y que nuestra salud es apta y adecuada para someternos a una anestesia, así como a una intervención de este tipo.

El estudio analítico y el electrocardiograma, deberán ir acompañados de una supervisión del anestesista que va a realizar la anestesia del paciente, para asegurarnos de que no habrá ninguna complicación anestésica, un buen estudio preoperatorio y un buen diagnóstico son el mejor punto de partida para obtener un buen resultado final.

Deberemos ser examinados en consulta

Ante una rinoplastia se deberán diagnosticar las deformidades nasales. Aunque la rinoplastia en Monterrey se ha asociado con motivos estéticos, lo cierto es que muchas de las deformidades nasales producen también dificultades en la función respiratoria que pueden ser resueltas mediante la cirugía de nariz.

El paciente deberá ser examinado en consulta donde el médico analizará el interior de la nariz con una rinoscopia anterior, para evaluar el estado del tabique nasal y de los cornetes, se deberá realizar un minucioso estudio fotográfico que además de evidenciar defectos estéticos mejorables, también será el margen para detectar deformidades nasales, en algunos casos las deformidades además de tener consecuencias estéticas provocan problemas funcionales.

Por ejemplo, un arco del dorso nasal, línea que siguiendo el contorno de la ceja continua con el dorso nasal, formando una curva continua y armónica, especialmente marcado en un lado ofrece una estética asimétrica de la cara; pero también puede asociarse a una desviación importante del tabique nasal que esté dificultando la respiración.

Otro caso podría ser el de una nariz tensiva, aquella que presenta una proyección excesiva, es decir, la altura de la punta está muy aumentada y además de ofrecer un aspecto prominente; dificulta la entrada de aire por el estrechamiento de las fosas nasales, es por ello que este análisis jamás deberá ser evitado, porque gracias a él se obtiene información sobre nuestra función respiratoria que es imprescindible tratar, además de la forma, la combinación perfecta se obtiene cuando forma y función van de la mano en la rinoplastia y que son tratadas en el mismo acto quirúrgico.

La principal clave de un preoperatorio óptimo es que deberemos tener presente el cambio que deseamos y transmitirlo de la mejor forma posible. El médico cirujano con su vasta experiencia, se encargará de orientarnos sobre las modificaciones más pertinentes y benéficas para nuestro tipo de rostro. Lo aconsejable siempre será platicar a fondo con el cirujano para resolver todas las dudas posibles, planteando diferentes panoramas. Lo principal es erradicar las dudas y que la persona tenga confianza en el proceso que está por vivir, ya que la inseguridad o la falta de objetivos claros no ayudan en la planificación, por el contrario, son motivo suficiente para que la persona se detenga un momento para analizar si realmente estará feliz con el cambio. Ante un mayor entendimiento entre el médico y el paciente, mayor será el porcentaje de alcanzar un resultado satisfactorio.

El Dr. Gerardo Castillo le recuerda que nuestras estructuras nasales tienen memoria, por lo que la cirugía de rinoplastia en Monterrey no es solo para aumentar o disminuir dorso o punta, sino también para dar la forma adecuada equilibrando todos los elementos. Además nosotros también tenemos memoria, por lo que como pacientes necesitaremos ir acostumbrándonos a nuestra nueva y mejorada imagen, recuerden agendar su cita para una valoración personalizada.