Qué es la braquioplastia y cómo la realizan los cirujanos plásticos en Monterrey


En publicaciones anteriores hemos hablado de diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos en Monterrey en personas interesadas en mejorar la armonía del aspecto de su rostros y cuerpo, o bien en corregir condiciones que les ocasionan problemas de salud. La rinoplastia, el aumento de busto y la liposucción son posiblemente las cirugías estéticas más conocidas y más solicitadas, pero existen muchas otras de las que pocas veces se escucha hablar y que tienen efectos muy positivos en la apariencia del cuerpo, como es el caso de la braquioplastia.

En esta ocasión presentamos información básica sobre este procedimiento, diseñado especialmente para mejorar el contorno de los brazos que se recomienda personas que han sufrido fluctuaciones de peso importantes y que quieren tratar el problema de flacidez en los brazos.

La braquioplastia, también conocida como lifting de brazos, es una intervención quirúrgica plástica a través de la cual se elimina el exceso de piel y grasa en los brazos, esto para mejorar su contorno, en especial en su cara interna. Como es bien sabido, la parte alta de los brazos suele ser un área problemática pues es muy común que presente flacidez, falta de definición y acumulación de grasa. Esto puede ser resultado natural del proceso de envejecimiento, ocasionado porque la piel va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo, pero en algunos casos, factores hereditarios y los cambios bruscos de peso pueden hacer más grave el problema, exigiendo un tratamiento que permita a quien lo presenta, definir su contorno y eliminar tanto el exceso de piel que cuelga por efecto de la gravedad, y la grasa. Son de hecho, los abultamientos ocasionados por la acumulación de grasa y un exceso de piel en la parte superior del brazo, los síntomas más comunes de personas que experimentan fluctuaciones de peso importantes o que después de una cirugía, como la bariátrica, han perdido mucho peso.

Si bien la primera recomendación que se da a quienes tienen estos problemas es realizar ejercicios, cuando la elasticidad de la piel no es buena o si el problema es de severidad, es poco probable que con métodos naturales logren tener los brazos tonificados. En estos casos se recomienda recurrir a los servicios de cirujanos plásticos en Monterrey quienes, con una braquioplastia puedan tratar la acumulación de grasa y el exceso de piel en los brazos. La braquioplastia es una alternativa quirúrgica que permite corregir la flacidez de la parte superior de los brazos a través de la eliminación del exceso de piel y grasa, de modo que se puede restaurar la forma del brazo. Actualmente existen diferentes modalidades de braquioplastias según el tipo de incisión que se realice, de la que depende la cantidad de piel y grasa acumuladas que tenga el paciente, por lo que antes de llevar a cabo el procedimiento el cirujano evaluará cuidadosamente cada caso en particular.

Las técnicas empleadas para hacer esta cirugía, como acabamos de mencionar, se diferencian según las características de las incisiones realizadas para retirar el exceso de piel y grasa. En todo caso, la selección de la técnica a emplear dependerá del paciente y de su diagnóstico y es vital que previamente se realicen una serie de pruebas que permitan al cirujano determinar si el interesado es un buen candidato para la operación, con lo que se reducen los riesgos de complicaciones y aumentan las probabilidades de que se alcance una cirugía exitosa.

El primer tipo de técnica de braquioplastia se utiliza en pacientes que tienen poca flacidez en la piel, pero que sí presentan una acumulación de grasa significante. La técnica consiste en realizar una lipoescultura en el brazo a través de incisiones pequeñas, mediante las cuales se eliminan los depósitos de grasa y se reduce el volumen del brazo. Debido a que para su éxito es necesario que la piel tenga buena capacidad de elasticidad, es una técnica utilizada más en pacientes jóvenes. La segunda técnica se aplica a pacientes con una mayor cantidad de piel suelta y flácida que cuelga por la parte inferior del brazo, en esta se realiza una incisión corta debajo de la axila para retirar el exceso de piel y se hace una lipoescultura para eliminar la grasa y moldear el brazo. La tercera y última técnica se aplica sólo a personas con un caso severo de piel flácida, en ella se realiza una incisión que se extiende de la axila al codo, a través de la cual se elimina el exceso de piel, ya sea en la parte interna o en la parte posterior del brazo. Opcionalmente se puede hacer una lipoescultura en el área para moldear el brazo.

El procedimiento para llevar a cabo una braquioplastia comienza con la evaluación del interesado para determinar si es un buen candidato para someterse al procedimiento quirúrgico. Posteriormente en una entrevista con el cirujano se toman decisiones respecto al tipo de anestesia a utilizar, la técnica que se aplicará y se repasan los pormenores del procedimiento, además de hablar sobre las expectativas realistas que se pueden tener y los requerimientos de preparación y cuidados posteriores a la operación para garantizar una recuperación satisfactoria.

Por lo regular la braquioplastia se lleva a cabo con anestesia local y la incisión correspondiente a la técnica elegida se hace con una disección delicada, esto con el fin de evitar daños en los nervios y vasos sanguíneos del brazo. Cuando la braquioplastia va acompañada de una lipoescultura o liposucción se usan cánulas para aspirar la braza y se colocan drenajes para eliminar todos los fluidos que podrían acumularse debajo de la piel. Al finalizar la extracción de piel y grasa se cierra la incisión con suturas absorbibles. La duración de la operación depende de la gravedad del problema y de la técnica empleada pero generalmente toma entre dos y cinco horas. Una vez suturada el área se colocan vendajes de compresión para controlar la inflamación y en un lapso máximo de tres días se retiran los drenajes.

En futuras publicaciones de este blog hablaremos de otros detalles sobre esta operación, así como del tipo de cuidados que se deben tener durante el proceso de recuperación y las recomendaciones que dan los especialistas para mantener los resultados el mayor tiempo posible. Recuerden que si buscan cirujanos plásticos en Monterrey, el Dr. Gerardo Castillo es una excelente opción al ofrecer servicios altamente profesionales de la más alta calidad. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva (CMCPER) y socio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMPCPER), el Dr. Gerardo Castillo cuenta con experiencia en realizar braquioplastias y otros procedimientos quirúrgicos plásticos con fines estéticos, correctivos y reconstructivos. Contáctenos para agendar una cita con él, con gusto les atenderemos.