Información básica si estás pensando someterte a una bichectomia en Monterrey


La bichectomia en Monterrey es un procedimiento quirúrgico catalogado dentro de las cirugías estéticas faciales, el cual se aplica con la finalidad de modificar el contorno de las mejillas y afinar el rostro. Este procedimiento, que también recibe el nombre de extracción de las bolas de Bichat, se ha vuelto bastante popular en los últimos años, principalmente porque un gran número de celebridades se han sometido a él y han obtenido excelentes resultados, de ello que cada vez sean más las personas que acuden al consultorio de un cirujano plástico interesadas en realizarse esta operación. Si ese es tu caso, te invitamos a que continúes leyendo, pues en esta ocasión te presentaremos información relevante que debes conocer antes de tomar la decisión de extraerte las bolas de Bichat.

Para comenzar es necesario mencionar que tal y como ocurre con cualquier otro tipo de cirugía, sea con fines estéticos o no, es imprescindible que se recurra a un profesional médico especializado en realizar esa clase de procedimiento y que después de la operación, como paciente, se sigan las indicaciones de cuidado para garantizar una adecuada recuperación.

Si la bichectomia en Monterrey se realiza correctamente por un especialista calificado y se respetan las pautas establecidas para el proceso de recuperación, la extracción de las bolsas de Bichat será efectiva para reducir la prominencia en el área de las mejillas, definir la forma del rostro y aumentar su luminosidad. Sin embargo también debes tener en cuenta que al tratarse de una cirugía existen ciertos riesgos, al igual que con cualquier otro tipo de operación, y que la elección cuidadosa del profesional con quien te realices la operación y el seguir las indicaciones médicas previas y posteriores a la operación, son clave para reducir las probabilidades de que se presenten complicaciones.

Con esto en mente, podemos comenzar a definir qué es la bola de Bichat y por qué su extracción tiene efectos notablemente benéficos para la apariencia del rostro, mucho más visibles en el área de las mejillas, pero perceptibles en general en la armonía de la cara. Las bolas o bolsas de Bichat son una estructura anatómica que consiste en una bolsa de grasa, razón por la cual también se conoce como bolsa de grasa bucal. Esta bolsa de grasa está asociada con los músculos de la masticación, e influye en la forma del contorno de las mejillas y de la zona inferior media del rostro. La bolsa de Bichat es particularmente importante durante la etapa de la infancia, ya que interviene en el acto de succión que los bebés hacen para alimentarse con la leche materna. Conforme pasa el tiempo y las estructuras del rostro de los infantes se desarrollan y crecen, el tamaño de esta bolsa de grasa bucal disminuye de manera proporcional al tamaño de las estructuras faciales subyacentes. Sin embargo, en algunos casos esto no ocurre y la presencia de la bolsa resulta evidente en la silueta facial una vez alcanzada la edad adulta. Esto se debe a la forma natural del rostro pero puede ser motivo de incomodidad e inconformidad en muchas personas, pues hacen que la cara luzca más voluminosa, lo que se puede corregir a través de una cirugía.

El espacio que ocupa la bolsa de Bichat es virtual y se encuentra en el espacio masticatorio. Es precisamente por esta razón que las personas en las que resulta evidente su presencia tienen una cara con forma ovalada y redondeada. Con mayor exactitud, la bolsa de Bichat se ubica en el espacio que existe entre el músculo buccinador y el masetero, y la función de la bolsa es condicionar el medio de fricción entre ambos músculos durante la masticación, en especial al realizar el movimiento de succión durante la etapa de lactancia.

Tanto por su ubicación como por su función, esta bolsa de grasa se relaciona con ramas nerviosas, con arterias y con venas, por lo que al momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica para extraerla, se debe tener extrema precaución para no causar un daño que pueda derivar en complicaciones. En cuanto a su tamaño, las dimensiones de la bola de Bichat guardan relación con el nivel de tejido adiposo que presenta cada persona, pero en promedio presenta un volumen de 9,6 cc y un peso de 9,3 gramos y en su estructura se diferencia un cuerpo principal y cuarto extensiones con separación. Próximamente en este blog hablaremos a mayor detalle sobre las características anatómicas de esta estructura.

La extracción de las bolas de Bichat se puede hacer a través de dos vías de abordaje, la externa y la interna. La vía externa se hace mediante un levantamiento facial; en este procedimiento se realiza una incisión en posición horizontal a la altura del borde anterior del músculo masetero, el cual se encuentra aproximadamente a un centímetro de distancia de la comisura bucal por su parte inferior. Una vez realizada la incisión, para revelar la bolsa de grasa bucal, se abren las fibras del músculo masetero y finalmente se extrae la bolsa. Debido a que esta intervención se hace en el área vecina al nervio facial, se considera que es más peligrosa que la vía interna y por lo regular los médicos prefieren evitarla.

La vía de abordaje interna se conoce también como intraoral y comienza con una incisión sobre el surco gingivo-labial a una distancia de medio centímetro por encima de la región del segundo premolar hacia el lado posterior. Con ayuda de una tijera roma se rompen las fibras del músculo buccinador y se aplica presión sobre las mejillas para que la bola de Bichat se revele y pueda ser extraída. La cavidad que queda con su extracción se rellena con grasa seca y posteriormente se sutura, aunque en muchos casos este último paso no es necesario y en próximas publicaciones explicaremos la razón.

Si estás considerando someterte a una bichectomia en Monterrey te invitamos a consultar nuestras publicaciones en este blog relacionadas con este procedimiento quirúrgico. O bien, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros para que agendemos una cita y te brindaremos toda la información que necesitas saber antes de decidir someterte a una extracción de la bola de Bichat, con gusto te atenderemos.