Diferencias entre un cirujano plástico y un médico estético


En la actualidad son miles las personas al año que se realizan un procedimiento estético, ya sea en el rostro o en cualquier otra parte del cuerpo. Existen dos tipos de procedimientos, los quirúrgicos y los no quirúrgicos, aunque muy pocas personas saben que cada uno requiere de un especialista distinto y suelen confundir a los médicos estéticos con los cirujanos plásticos en Monterrey.

Como en todas las ramas de la medicina, en la medicina estética existen distintas especialidades y cada una se enfoca a procedimientos distintos. Si bien un médico puede capacitarse en distintas especialidades, lo más común es que en las clínicas de medicina estética se cuente con diversos profesionales, y los que más se suelen confundir son los cirujanos plásticos y los médicos estéticos.

La diferencia que existe entre ellos es principalmente la formación académica que tienen y los principales procedimientos que suelen realizar. En primer lugar debemos aclarar que el término “medicina estética” no siempre está relacionado con una cirugía, sino que se realizan muchos tipos de tratamientos usados para mejorar el aspecto físico o evitar su deterioro, de ahí que los médicos estéticos tienen una formación médica básica que es complementada por una formación en estética, con una variedad de cursos y posgrados, pero no cuentan con una especialidad en medicina estética.

Los tratamientos para los que se especializan los médicos estéticos son, en general, técnicas no quirúrgicas, como tratamientos con láser, inyección y aplicación de rellenos faciales, toxina botulínica, el uso de equipos de radiofrecuencia, anticelulíticas y otras técnicas más, pero no están formados para realizan cirugías, puesto que la formación que han recibido no se enfoca en ese tipo de tratamientos.

En cambio, los cirujanos plásticos son médicos especialistas que además de estar formados en medicina general, cursan una especialidad de cinco o seis años, dependiendo el instituto, para especializarse en cirugía y posteriormente en cirugía plástica y estética, por lo que además de estar capacitados para realizar los procedimientos que hacen los médicos estéticos, también pueden realizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que como mencionamos pueden ser reconstructivos o estéticos.

Diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética

Aunque ambos términos pueden parecer los mismos y ambos tipos de cirugías son realizadas por los cirujanos plásticos en Monterrey, existe una gran diferencia entre ambas. La cirugía plástica es una serie de técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo el recuperar el aspecto normal en un rasgo o área externa del placiente, ya sea corrigiendo defectos congénitos en cualquier parte visible del cuerpo o cara, o reparando daños secundarios de otras cirugías, enfermedades o accidentes.

La cirugía plástica incluye el tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, la cobertura de defectos o falta de tejidos tras cirugías, infecciones, accidentes, entre otros padecimientos, aportando piel y tejidos de otras partes del cuerpo; también abarca las heridas y lesiones en las manos, malformaciones congénitas en cara, manos, senos, los cáncer de piel y su reconstrucción, la reconstrucción tras extirpación de tumores no cutáneos para recuperar una cobertura y un aspecto normal, la reparación de la piel tras importantes pérdidas de peso o tras cirugías bariátricas, las abdominoplastias para reparar la pared muscular dañada tras los embarazos, entre muchos otros procedimientos quirúrgicos.

Por su parte la cirugía estética va más allá, puesto que su principal objetivo es mejorar el aspecto normal de una persona sana. En ocasiones una cirugía plástica y una estética pueden ser la misma si se realizan con ambos fines, como la rinoplastia que se realiza para cambiar la forma de la nariz, pero a la vez puede corregirse alguna dificultad respiratoria. Pero en el caso del aumento de senos, una liposucción o un aumento de glúteo, son únicamente cirugías estéticas, ya que no tienen una finalidad funcional para el cuerpo y la salud.

Los cirujanos plásticos son lo que realizan ambos tipos de procedimientos quirúrgicos, aunque como lo mencionamos en un inicio, se suele confundir a los médicos estéticos para la realización de todos los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, pero únicamente los cirujanos platicos están capacitados para realizarlas.

No obstante, existen cirugías plásticas y estéticas que pueden ser realizadas por otros especialistas quirúrgicos. Por ejemplo, un cirujano maxilofacial u otorrino especializado en rinoseptoplastia pueden realizar algunas cirugías específicas en el rostro, puesto que son parte de su especialidad, por ello es importante que cuando se acuda a una clínica buscando realizarse una cirugía plástica o estética, el especialista que los atienda esté capacitado y certificado para realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, ya que lamentablemente en la actualidad existen muchos médicos estéticos que ofrecen en sus servicios el realizar cirugías, siendo que no están calificados para tales procedimientos, pudiéndoles causar alguna secuela de salud o un daño que requiera otra intervención para repararlo.

Ahora que ya conocen la diferencia entre uno y otro, pueden acudir con el especialista adecuado para su caso y que les brinde el mejor servicio. En Monterrey pueden acudir con el Dr. Gerardo Castillo, considerado uno de los mejores cirujanos plásticos en Monterrey. Es egresado de la Facultad de medicina de la UANL y realizó su especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva con el Dr. José Guerrero Santos, uno de los más prestigiados cirujanos plásticos a nivel mundial.

El Dr. Gerardo Castillos ha realizado rotaciones en hospitales especializados a nivel nacional e internacional, cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva (CMCPER) y es socio activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER).

En la clínica del Dr. Castillo ustedes encontrarán el mejor servicio por parte de un médico especializado, que desde su primera cita les hará sentir un gran entusiasmo mediante una consulta agradable y con una atención personalizada, que se enfocará en cada uno de los detalles que ustedes buscan.

Además, siempre se mantiene a la vanguardia de los procedimientos estéticos que más le convienen a cada paciente. No lo piensen más, acudan con uno de los mejores cirujanos plásticos en Monterrey y prepárense para cambiar su vida con una cirugía plástica o estética. Programen una consulta vía telefónica o comuníquenos sus dudas a través del formulario que ponemos a su disposición en el sitio web.