Cuidados necesarios posteriores a una rinoplastia en Monterrey


La rinoplastia en Monterrey es una de las cirugías a las que más personas se someten, puede realizarse con fines médicos o con fines estéticos, estos últimos son los más comunes. Con este procedimiento se puede corregir y modificar las características específicas de la nariz para mejorar su apariencia y la simetría que tiene con el rostro.

Es una cirugía ambulatoria que en muy raras ocasiones presenta complicaciones y problemas durante la intervención. Aunque al modificarse tejido óseo, cartílago y piel, requiere de un periodo de recuperación que puede extenderse algunos meses, para garantizar el éxito de la operación y que los resultados sean los esperados.

Como con prácticamente todas las cirugías, durante la etapa postoperatoria se recomienda seguir una seria de cuidados que tienen como objetivo reducir los riesgos que se relacionan con una mala cicatrización, desarrollo de infecciones y otras complicaciones a la salud, que se pueden generar sin los cuidados adecuados y que afectarían los resultados de la cirugía.

Los cuidados postoperatorios a una rinoplastia dependen principalmente de la técnica empleada durante la intervención quirúrgica, la dimensión de los cambios en la nariz y la salud general del paciente. Las dos técnicas más comunes son la rinoplastia abierta y la rinoplastia cerrada, aunque existen otras variables dependiendo los cambios en la nariz que van a realizarse.

En una rinoplastia cerrada, las incisiones se realizan a lo largo del interior de la nariz, por lo que es una de las opciones más populares, ya que no deja cicatrices visibles sobre la nariz. Sin embargo, la técnica cerrada limita la visibilidad del cirujano porque todo el trabajo se hace dentro de la nariz. Entre las ventajas de esta técnica podemos destacar:

  • Menor riesgo de hinchazón.
  • Reducción del riesgo de complicaciones o infecciones.
  • Reducción del riesgo de inflamación y edema después de la cirugía.
  • Menor tiempo de cirugía.
  • No hay cicatrices externas.

Por su parte, en la técnica abierta se hacen algunas incisiones en el tejido que separa las fosas nasales y se expone la estructura interior, lo que hace que esta pequeña incisión en el exterior de la nariz pueda dejar una cicatriz, pero por lo general cura bien y es apenas notable. Algunas de las ventajas de la rinoplastia abierta son:

  • Una mejor visibilidad para el cirujano.
  • Acceso sin obstáculos a la estructura en el interior de la nariz.
  • Se puede hacer un mejor diagnóstico durante la cirugía.
  • Puede ser la mejor opción para las deformidades complejas.

La elección de la técnica será determinada por el especialista, quien se encargará de realizar la rinoplastia en Monterrey. Una vez elegida la técnica y realizada la cirugía, deben comenzar los cuidados postoperatorios, que inician con solicitar información a su médico sobre los resultados iniciales de la intervención y que este verifique que no se hayan producido lesiones internas que requieran de un cuidado especial o de otra intervención.

Después de la cirugía, les colocarán una férula en la nariz o una escayola que tendrán que utilizar durante las primeras semanas, hasta que se haya alcanzado una buena recuperación de los tejidos. Dependiendo del tipo de intervención y los cambios que se realizaron, variará el tiempo que deben usarlos.

Asimismo, durante los primeros días tendrán que respirar por la boca, puesto que se colocarán gasas en los orificios nasales, ya que suele producirse un ligero sangrado, lo cual es común y no deben de preocuparse. Las gasas deben cambiarlas cada cierto tiempo para evitar que la sangre se coagule y forme una costra que evite retirarlas. El sangrado suele detenerse en los primeros dos o tres días. En caso de que el sangrado sea muy abundante deben acudir con su médico para una evaluación, puesto que puede representar que hubo un problema durante la intervención, pero esos casos son muy raros.

Durante la primera semana es importante que guarden reposo para que los tejidos sanen rápidamente, también es importante tomar abundantes líquidos y no exponerse mucho tiempo al sol. Pasada la primera semana podrán volver a sus actividades cotidianas de forma paulatina. En el primer mes se recomienda no realizar esfuerzos físicos intensos ni realizar actividades deportivas, sobre todos deportes de contacto.

También deben dormir bocarriba para evitar ejercer presión sobre la nariz y evitar cualquier tipo de daño. Si se sienten incómodos pueden dormir de lado, pero no se recomienda demasiado, en especial para personas que se mueven mucho mientras duermen. La limpieza de la nariz debe hacerse de manera delicada para no interferir en la cicatrización y evitar hemorragias, la aparición de hematomas y el dolor. Todos estos cuidados ayudarán a que el proceso de cicatrización no se vea interrumpido.

Para reducir la inflamación y tratar el dolor producido después de la rinoplastia en Monterrey, generalmente el cirujano plástico les recetará anestésicos y antiinflamatorios, que deben tomar siguiendo las instrucciones, nunca deben duplicar las dosis. En caso de que tengan mucho dolor, lo cual es raro pero puede ocurrir, pueden colocarse una bolsa de hielo cubierta con una tela. El frío les ayudará con la inflamación y reducirá el dolor.

Por último deben acudir a todas sus citas, en donde el cirujano plástico evaluará la recuperación y en caso de que se detecte cualquier anomalía determinará cual es el tratamiento adecuado. El éxito de una rinoplastia en Monterrey depende de la calidad del trabajo del cirujano plástico, pero también de que ustedes como pacientes sigan las instrucciones de cuidados postoperatorios.

Si van a realizarse una cirugía estética de nariz, lo mejor es que acudan con un especialista de más alto nivel que les informe sobre las características de la operación y el tiempo de recuperación esperado. En Monterrey el mejor servicio lo encontrarán con el Dr. Gerardo Castillo, cirujano plástico especialista en una amplia gama de cirugías estéticas, como la cirugía de busto o la rinoplastia en Monterrey. Para agendar una cita de evaluación y determinar el tipo de rinoplastia que necesitan y cuáles son los mejores cambios para su nariz, comuníquense vía telefónica o a través de nuestras redes sociales, donde con gusto los atenderemos.