Beneficios estéticos y funcionales de la rinoplastia en Monterrey


Cada año miles de personas se someten a una cirugía plástica de nariz, procedimiento quirúrgico conocido bajo el nombre técnico de rinoplastia en Monterrey, para modificar el tamaño de su nariz, cambiar su ángulo o forma y reducir el tamaño de los orificios nasales. Las razones por las que una persona decide operarse la nariz son de lo más diversas, pues se trata de una operación que ofrece muchos beneficios estéticos y funcionales, en los que se destaca mejorar la capacidad para respirar y darle mayor armonía al rostro a través de las modificaciones en el aspecto de la nariz.

Para que conozcan más acerca de esta cirugía plástica en esta ocasión hablaremos de los beneficios que puede tener someterse a un procedimiento estético quirúrgico en la nariz y de los cambios que se pueden obtener mediante las técnicas empleadas por cirujanos cualificados y con experiencia comprobable, como el Dr. Gerardo Castillo.

La rinoplastia, cirugía estética de nariz u operación para la reparación de la nariz permite realizar cambios en la punta de la nariz, en el puente o en las fosas nasales y aumentar o reducir el tamaño de la nariz, tanto para mejorar su estética como para corregir problemas que pueden traer complicaciones de salud, como es el caso de una respiración deficiente. La rinoplastia en Monterrey es una excelente alternativa para todas aquellas personas que han sufrido cambios en la forma de su nariz a causa de lesiones, o bien, para quienes no se encuentran satisfechos con la forma natural que esta tiene, ya sea porque está torcida o asimétrica. Es precisamente porque con este procedimiento quirúrgico se pueden perseguir intereses correctivos funcionales o estéticos, es que conviene platicar a profundidad con un cirujano especializado las opciones disponibles para alcanzar los resultados deseados. En algunos casos, principalmente cuando se busca mejorar la armonía del rostro, se puede recomendar combinar la cirugía de nariz con otras operaciones estéticas, como el estiramiento facial, el implante de mentón o incluso una cirugía de párpados.

Como es de esperarse, los beneficios estéticos de la rinoplastia son más evidentes que los funcionales y en términos generales se identifica que el procedimiento quirúrgico empleado contribuye a mejorar la estética del rostro del paciente para darle una mayor armonía. Antes de determinar el tipo de modificaciones que se realizan en la nariz durante la operación, el cirujano evalúa las características anatómicas del paciente y a partir del tipo de resultados o efectos que desea alcanzar, le presentará opciones de lo que puede hacer, esto para que el paciente se forme expectativas realistas. Como ya mencionamos, cuando se persiguen exclusivamente objetivos estéticos, es posible que se sugieran otras operaciones complementarias, ya sea en las mejillas, el mentón o el área de los ojos, para que el rostro luzca completamente armónico con las modificaciones que se realizarán en la nariz. En este punto el cirujano parte de los diferentes factores que afectan el aspecto de la nariz, ello siempre en relación con el resto de la cara, para corregir uno o bien, todos en los casos en que sea necesario.

El primer factor que influye en el aspecto de la nariz y el resto de la cara es la simetría. Como es bien sabido, los seres humanos tenemos preferencia por la simetría y en el caso de la simetría facial, reaccionamos de manera positiva a ella asociándola con la idea de belleza de la sociedad en que vivimos. Por ello, en una rinoplastia se busca corregir la posición de la nariz, si se encuentra fuera del centro, pues aunque esto sea muy leve puede marcar una diferencia muy pronunciada en la forma en que luce una persona. Una nariz ligeramente descentrada puede desequilibrar por completo la simetría del rostro de una persona, por eso mediante técnicas quirúrgicas especiales se corrige el problema y se crea o restaura la simetría.

El segundo factor que altera el aspecto del rostro de una persona es la forma de la nariz. La forma de la nariz puede ser modificada por un cirujano, cambiando el ángulo existente entre la nariz y el labio superior, la forma del puente o la punta y reduciendo o ensanchando las fosas nasales. Este factor se encuentra estrechamente relacionado con la simetría, pero no necesariamente se tienen que realizar correcciones quirúrgicas, también es posible modificar la forma de la nariz utilizando rellenos faciales inyectables, una alternativa muy poco invasiva que requiere de menor tiempo de reposo en comparación con una cirugía. Consulten con el cirujano si el uso de rellenos faciales puede ser una buena opción para ustedes según las características de su nariz y los resultados que se desea obtener.

El tercer factor que afecta el aspecto de la nariz con relación a la apariencia del resto de la cara es el tamaño. El tamaño de la nariz puede cambiarse a través de una rinoplastia en Monterrey, ya sea reduciendo o aumentándolo, esto es posible quitando o agregando tejido y por lo regular un cambio muy ligero en el tamaño de la nariz arroja resultados muy notables, así que en la mayoría de los casos no es necesario hacer grandes cambios para crear un equilibrio armónico en los rasgos faciales del paciente.

No olvidemos que la cirugía plástica de nariz además de ofrecer beneficios estéticos tiene algunas ventajas sobre la corrección de problemas funcionales de la nariz cuando se realiza con fines reparativos. Aunque la mayoría de las personas que toman la decisión de someterse a una rinoplastia lo hacen para mejorar la armonía de su rostro, es decir, por fines estéticos, quienes presentan dificultades para respirar o tienen defectos de nacimiento pueden recurrir también a este procedimiento quirúrgico para mejorar su estado de salud, y al mismo tiempo la estética de su rostro. En lo referente a las dificultades para respirar, una reparación de nariz ayuda a abrir los pasajes nasales para que el aire fluya con mayor facilidad, así como corregir desviaciones de tabique y torceduras que impiden una adecuada respiración. Por otra parte, los defectos de nacimiento, como el cartílago desviado o una nariz asimétrica, que también ocasionan problemas respiratorios y generan otros síntomas, por ejemplo, que afectan al sistema circulatorio, se pueden corregir con esta cirugía.

Si desean solicitar más información acerca de los beneficios de una rinoplastia en Monterrey o buscan un cirujano plástico con amplia experiencia en cirugía de nariz, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Gerardo Castillo, especialista certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva (CMCPER) y socio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMPCPER) con amplia experiencia en este tipo de procedimientos.