4 Consejos clave para elegir al mejor de los cirujanos plásticos en Monterrey


Sabemos que nuestra apariencia no se la confiamos a cualquiera, especialmente cuando se trata de la elección entre los cirujanos plásticos en Monterrey. Es más, como mujeres difícilmente confiamos nuestro corte de cabello a un nuevo estilista, primero consultamos su trabajo, pedimos referencias y si nos agrada lo contactamos. Y eso que es “solamente” hablando de nuestro cabello.

Ahora, la búsqueda de un excelente cirujano obviamente no es cualquier cosa y deberemos ser más cuidadosas. Simplemente porque del cirujano que elijamos dependerá nuestra nueva apariencia, aquella que tantas veces hemos imaginado y con la que creemos firmemente que nos ayudará a sentirnos más plenas.

En el rubro encontraremos una infinidad de cirujanos y la mayoría de ellos con una reputación impecable, así que ¿Cómo podemos saber cuál elegir? Y además ¿Cómo puedo darme cuenta que un cirujano está certificado? Debemos recordar que es importante hacer mención a que no todos los médicos son cirujanos certificados, además es importante que pongamos nuestra salud en manos de un verdadero especialista. No obstante, la realidad es que en México hay cientos de profesionistas que se hacen pasar por cirujanos plásticos sin haber tomado los estudios y acreditaciones correspondientes.

Además, lo grave de elegir a un médico que no está adecuadamente capacitado es que no solo estamos confiándole nuestra apariencia y los resultados, sino que los médicos que carecen de estudios apropiados están menos preparados para encargarse de complicaciones inesperadas, lo que pone en riesgo nuestra seguridad. Cuando un paciente entra a quirófano por razones estéticas está exponiendo la vida a miles de factores que pueden ser determinantes en su bienestar.

Hoy en el blog del Dr. Gerardo Castillo les compartiremos algunos consejos sobre aquello que deben observar y prestar especial atención en el historial de un médico plástico. El primer consejo y el más importante es que nos olvidemos de la timidez y abordemos al médico con preguntas sobre su experiencia y los resultados logrados con otras pacientes, de esta forma nos daremos una idea clara de cómo trabaja y los posibles resultados que podemos obtener.

Siempre es bueno platicar con otros pacientes que se hayan tratado con los cirujanos que llamen nuestra atención, así conoceremos la impresión de cada uno. Cuando se trata de la salud, nunca será recomendable confiar en la primera opción que nos recomienden o que aparezca en internet, encontrar al cirujano plástico ideal es un proceso que lleva tiempo porque deberá demostrar que está certificado, así como cumplir con los protocolos necesarios y también generar una empatía con el paciente.

La finalidad es que cuando hagan su elección se sientan confiadas, tranquilas y felices, entonces sabrán que lo han encontrado.

  1. Credenciales
    Uno de los puntos más importantes es asegurarnos de que el médico encargado del procedimiento quirúrgico posea preparación profesional y esté certificado.
    El certificado es un documento estandarizado que se reconoce en cualquier lugar del mundo, lo que le va a permitir ofrecer asistencia en las distintas circunstancias.
    Lo principal es asegurarnos de que cuente con un número de certificación y una cédula de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la mayoría de los cirujanos plásticos a nivel mundial están afiliados a organizaciones regionales o nacionales.
    En ciertos países, este es un paso obligatorio para quienes han elegido esta especialidad, por ejemplo la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) exigen que los médicos de este país estén afiliados.
    El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica publica y actualiza su información en un directorio, lo que facilita que busquemos a los médicos cuando lo necesitemos.
  2. Miembro de asociaciones
    Un cirujano plástico activo en asociaciones, es un cirujano que se actualiza y está en constante crecimiento, lo ideal es que los cirujanos plásticos en Monterrey sean miembros de la Asociación Mexicana de Cirugías Plástica y de otras como IPRAS, colegios locales y estatales de cirugía. Dentro de los organismos más reconocidos que certifican a los cirujanos plásticos en nuestro país se encuentra el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, A.C. el cual se fundó en 1968, en ese año se publicaron los primeros estatutos. En su redacción eran sencillos, legibles y solamente tenían una finalidad común: La de darle primacía y reconocimiento a los especialistas que habían cumplido con una preparación tutelar de postgrado y fundamentalmente un desarrollo limpio y ético en el ejercicio de la especialidad. Este organismo agrupa a los cirujanos plásticos, los certifica al término de su especialidad y los continúa certificando cada cinco años, sobre la base de actualización de congresos, cursos, docencia, publicaciones científicas; es decir, nunca dejan de estar al día, lo que los hace estar vigentes académica y científicamente, lo que les suma confiabilidad.
  3. Experiencia
    Siempre es buena opción solicitar al cirujano que nos muestre fotos de pacientes anteriores y sus resultados. Las personas que han sido intervenidas por este médico, así como su testimonio y experiencia nos servirán de referencia.
  4. Y por último: Preguntar al cirujano sobre el tipo de seguimiento postoperatorio que necesitaremos

Es común que tengamos un ideal del resultado que buscamos obtener en cualquier parte del cuerpo, pero lo recomendable siempre será platicarlo con nuestro cirujano para que sea sincero con nosotras y nos diga si ese resultado es alcanzable para nuestro tipo de cuerpo o cara, así como diferentes alternativas. Llevar un periodo de recuperación tranquilo y seguir los procedimientos al pie de la letra, será fundamental para beneficiar en el resultado final, por lo que un seguimiento estrecho y personalizado resulta fundamental no solo para garantizar un buen resultado estético, sino también porque sabremos que podrá resolver una posible complicación de forma precoz.

El Dr. Gerardo Castillo es un apasionado de la Cirugía Estética y desde la primera cita les transmitirá empatía y confianza. Actualmente el Dr. Gerardo Castillo es cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como socio activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. Les invitamos a visitar las imágenes en la galería de fotos para que se den una idea clara del trabajo estético que ha realizado y las razones por las que el Dr. Gerardo Castillo es reconocido como el mejor de los cirujanos plásticos en Monterrey.